Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Eva Ferreira y los retos para la UPV-EHU y Benita Asas: historia de una sufragista

La nueva rectora de la Universidad del País Vasco repasa los retos que se plantean en torno a la formación, investigación y transferencia del conocimientos, así como en igualdad de género.

  • Eva Ferreira

    Eva Ferreira

    54:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 25 de enero comenzó Eva Ferreira su andadura como rectora de la Universidad del País Vasco. En su toma de posesión del cargo reivindicó el papel de la universidad como garante de los cimientos del saber y de la convivencia social en tiempos convulsos. Desde luego son tiempos complicados, un momento de cambios forzados en gran manera por las circunstancias sanitarias.  Eva Ferreira es Licenciada en Matemáticas, ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica y secretaria general en la UPV/EHU en anteriores mandatos y ha sido, además, directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Unibasq. En esta charla repasamos el camino que sigue la universidad en formación, investigación, transferencia del conocimiento al mundo empresarial y a la industria, igualdad de género y difusión del euskera y de la cultura vasca. El objetivo, según explica la rectora, es poner los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el centro de la actividad universitaria.

En la sección de Eusko Ikaskuntza hablamos sobre una pionera del feminismo: Benita Asas Manterola. Una mujer no demasiado conocida pese a tratarse de una figura destacada en la conformación de la personalidad colectiva femenina y en los inicios del movimiento de mujeres a comienzos del siglo XX.  La profesora de Historia de UPV-EHU Mª Jesús Villa presenta la biografía de esta maestra, nacida en San Sebastián en 1783, y cuya vocación pedagógica se complementó con su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.