Publicidad
Cerrar

23/03/2021

12:26

La mecánica del caracol

Historia y ciencia

La historia enterrada bajo la catedral de Pamplona y ¿qué es la IA explicable?

La arqueóloga Mercedes Unzu presenta un libro sobre la catedral de Pamplona, erigida sobre sucesivas basílicas cristianas y de un ninfeo romano. La IA explicable: máquinas que explican sus decisiones.

  • Catedral de Pamplona: nave central

    Catedral de Pamplona: nave central

    52:25 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La historia de las ciudades está en su subsuelo. Y entre los lugares construidos sobre restos que pueden ser de interés destacan las iglesias, especialmente las catedrales, centro neurálgico de ciudades medievales, construidas a menudo sobre lugares de culto mucho más antiguos. Hoy nos acompaña Mercedes Unzu Urmeneta, coautora junto a Mª Ángeles Mezquíriz del libro Arqueología en la catedral de Pamplona. El origen del culto cristiano. Un libro editado por el arzobispado, fruto de una amplia investigación sobre las sucesivas edificaciones superpuestas que aparecen en este lugar con el paso de los siglos. Mercedes Unzu dirige el Gabinete Trama, que realiza estudios históricos y arqueológicos. Una charla que compartimos, además, con el geólogo Antonio Aretxabala, ya que en la historia de la catedral de Pamplona hay también un episodio ligado a la actividad sísmica en la zona.

Daniel Reguera, profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón explica en qué consiste la Inteligencia artificial explicable, aquella que va más allá del sistema de caja negra en la que entran datos y salen respuestas. Cada vez se le da más importancia al hecho de entender por qué los algoritmos generan sus resultados, con el objetivo de poder detectar así errores y sesgos. Cuando hay que tomar decisiones que afectan profundamente a las personas, por ejemplo en el ámbito de la salud, es deseable que esa caja negra se vuelva transparente.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto