Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Dioses y mendigos: la apasionante historia de la evolución humana

José Mª Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, presenta un libro que recorre los grandes hitos de la evolución humana. Oskar González narra la historia del origen del vidrio.

  • Miguelón- MEH

    Miguelón- MEH

    53:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Somos una forma de vida muy particular, con una enorme inteligencia y, al mismo tiempo, con una mayúscula fragilidad. Esta es una de las ideas que expone el paleontólogo José Mª Bermúdez de Castro en su libro Dioses y mendigos, la gran odisea de la evolución humana. La evolución de los homínidos bípedos, omnívoros, capaces de fabricar herramientas de piedra hace entre 2 y 3 millones de años, llevó con el paso del tiempo a la aparición de homos sapiens, pero la historia que nos cuenta el codirector de los yacimientos de Atapuerca tiene muchos más protagonistas: las distintas especies de homínidos que han existido,  las ramas de nuestro "arbusto evolutivo". Su estudio permite analizar cambios sustanciales en el tamaño del cerebro, en el desarrollo de la capacidad manual para fabricar y utilizar herramientas. Cambios biológicos y culturales que se produjeron ya antes de la evolución de nuestra especie. Tan lista, decíamos, y tan frágil... porque exprimir al máximo los recursos del entorno nos lleva a una crisis climática sin precedentes.

El químico y profesor de la UPV-EHU Oskar González repasa la historia del descubrimiento del vidrio y la evolución de su fabricación. Nuevas técnicas de análisis han permitido rastrear el origen del llamado vidrio alejandrino y diferenciar las piezas elaboradas en Egipto y en el Levante Mediterráneo.