Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo detectar neutrinos en la Antártida y seguridad alimentaria y radiactividad

El investigador en física de partículas Ivan Esteban explica cómo se detectan neutrinos en IceCube, un gigantes detector enterrado en la Antártida. El efecto de la radiactividad en los alimentos.

  • IceCube

    IceCube

    55:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miles de millones de neutrinos procedentes del sol, las estrellas y otros eventos estelares nos atraviesan continuamente sin que interactúen prácticamente con la materia.  Detectar neutrinos es muy difícil, así que para estudiarlos es necesario crear las condiciones idóneas: bajo el hielo de la Antártida, por ejemplo. ¿Cómo se producen los neutrinos en el universo?, ¿por qué se les llama partículas fantasma? y ¿por qué su estudio despierta tanto interés?. Hoy dedicamos la primera parte del programa a estas rapidísimas partículas que recorren el universo y cuyo estudio puede servir para realizar un nuevo tipo de investigación astronómica. Incluso, se cree que pueden servir para monitorizar reactores nucleares, que por cierto son una fuente de neutrinos aquí mismo, en la Tierra. Para ello contamos con Ivan Esteban, un bilbaino que actualmente realiza sus investigaciones en física de partículas en la Universidad Estatal de Ohio.

Recientemente se han cumplido 10 años del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima. Hoy en nuestra charla sobre seguridad alimentaria con la microbióloga Maite Pelayo nos comenta, entre otras cosas, qué ocurre con los alimentos cuando hay contaminación por radiactividad y qué medidas se ponen en marcha al respecto.

Los estudios de ADN antiguo siguen proporcionando resultados espectaculares. A partir de un cráneo fósil hallado en Chequia se ha obtenido el genoma humano moderno más antiguo que se ha reconstruido hasta el momento. Y se ha conseguido midiendo la longitud de los segmentos de ADN de ascendencia neandertal de esta mujer, de 45 000 años de antigüedad.