Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vehículos ciberseguros, un reto y una obligación a partir de 2022

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar, explica los riesgos de seguridad que sufren los vehículos conectados a internet o con tecnologías inalámbricas. Misón Hécate: cómo se duerme y se come en la luna.

  • Ciberseguridad

    Ciberseguridad

    38:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva normativa de Naciones Unidas, que obliga a que, a partir de julio de 2022, todos los vehículos que circulan por carretera cuenten con un certificado que garantice que ciberseguros. Los coches tienen la capacidad de conectarse a Internet, realizar llamadas a servicios de emergencias, emplean tecnologías inalámbricas como el bluetooth para comunicarse, están dotados de ordenadores capaces de detectar problemas en el motor, o llevan  sistemas que alertan o interactúan ante un riesgo de colisión. Es decir, los vehículos son cada vez más inteligentes y esto conlleva riesgos relacionados con la ciberseguridad.  Azucena Hernández Palmero, CEO de EUROCYBCAR, repasa los retos que supone la ciberseguridad de los vehículos.

El pasado lunes escuchamos la entrevista con Borja Pozo, investigador de Tekniker, responsable de su departamento espacial y actualmente ingeniero jefe de la misión Hécate, que simula la vida y el trabajo que se desarrollaría en una base en la luna. La tripulación, seis astronautas análogos, está aislada durante 15 días en lo que fue un antiguo bunker antinuclear soviético, en Polonia. El objetivo de la misión es analizar el trabajo que se desarrollaría en una base en la luna, y para ello Borja y el resto de tripulación tienen un estricto horario que deben cumplir tanto en su trabajo como en sus tareas cotidianas, organizadas como si estuvieran realmente en otro mundo.