Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo se simula una misión lunar en la Tierra y estudio de toxicidad en nanomateriales

El investigador de Tekniker Borja Pozo forma parte de Hécate, misión que simula el trabajo y la vida en una base lunar. Nanomateriales que introducen contaminantes en peces como caballos de Troya.

  • Borja Pozo, astronauta análogo

    Borja Pozo, astronauta análogo

    53:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tres hombres y tres mujeres forman la tripulación de la misión Hécate, que simula la vida y el trabajo que se desarrollaría en una base en la luna. Uno de estos astronautas análogos es Borja Pozo, investigador de Tekniker y responsable de su departamento espacial, que explica el estricto horario que deben cumplir tanto en su trabajo como en sus tareas cotidianas, organizadas como si estuvieran realmente en otro mundo. La misión se desarrolla en Lunares research station, en Polonia, y tiene como objetivo recabar información útil para las agencias espaciales. En el vídeo adjunto Borja Pozo resume su primer día de vida en la base.

Miren Cajaraville y Amaia orbea pertenecen al grupo de investigación Biología Celular en Toxicología Ambiental  de la Universidad del País Vasco. Son expertas en toxicología ambiental y en analizar los efectos que la exposición a la contaminación tiene en los seres vivos. En los últimos años están prestando atención a temas como el análisis toxicológico de nanomateriales, microplásticos y otros contaminantes emergentes. Su última publicación, en colaboración con la universidad de Burdeos, se centra concretamente en nanomateriales de óxidos de grafeno que, solos y combinados con hidrocarburos aromáticos policíclicos, son una fuente potencial de toxicidad para los peces al transportar contaminantes al interior del organismo como si fuesen caballos de Troya. En las condiciones utilizadas en la investigación, no se ha detectado una toxicidad elevada, pero sí se ha observado la alteración de algunos biomarcadores.