Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Speleae: fauna navarra de hace 50.000 años e historias de emigrantes S. XVI-XIX

Una exposición en el Planetario de Pamplona muestra la riqueza de la fauna del pleistoceno en base a hallazgos en cuevas navarras. Foráneos en territorios vascos en la historia moderna.

  • Speleae

    Speleae

    53:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos 50.000 años osos de las cavernas que se metieron a hibernar en la cueva de Amutxate, en Navarra, murieron durante este periodo de sueño invernal. Sus huesos fosilizados, más de 15.000, forman un increíble registro paleontológico de esta especie. Incluso se encontró un esqueleto completo, la pieza estrella de una exposición que se ha abierto al público hoy en el planetario de Pamplona: "Speleae, la fauna de Navarra hace 50.000 años". Un recorrido por la fauna y el paisaje de hace 50.000 años, en el que se pueden ver los restos de especies extintas que nos pueden parecer hoy exóticas porque no las imaginamos en Europa, leones, rinocerontes, hienas, osos tibetanos. Nos acompaña en el programa uno de los comisarios de la exposición, el investigador ikerbasque en la UPV-EHU Asier Gómez Olivencia.

En nuestra última colaboración del año con Eusko Ikaskuntza hablamos de un aspecto de la vida entre los siglos XVI y XVIII realmente curioso. Las personas naturales de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava ascendieron a principios del XVI a la condición de hidalgos, una categoría de baja nobleza que tenía sus ventajas. Los foráneos que aspiraban a instalarse en estos territorios, comerciantes, fundamentalmente, debían probar su limpieza de sangre para aspirar a equipararse a sus nuevos convecinos. Un concepto religioso más que realmente de lo que entenderíamos hoy por sangre o genética. Ser descendiente de judíos, musulmanes o provenir de un país protestante no entraba en los parámetros para poder obtener el estatus de vecino y desempeñar trabajos y puestos públicos.