Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Ciencia para romper marcas en el deporte

José Manuel López Nicolás presenta su libro La ciencia de los campeones, un repaso a la física, matemáticas, química y biología que hay tras el deporte y las grandes victorias de los últimos años.

  • La ciencia del deporte

    La ciencia del deporte

    53:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

A finales de los años 60 Richard Fosbury revolucionó el mundo del atletismo, concretamente el salto de altura, saltando de espaldas. Nunca nadie antes de él había adoptado una pose semejante. Cuando saltamos un obstáculo vamos de frente, o de lado, nunca de espaldas. El fosbury  Flop pasó de ser una costumbre peculiar a una innovación que permitía mejorar el salto. El análisis científico de esta mecánica de salto es algo que explica José Manuel López Nicolás, en su libro La ciencia de los campeones. Un libro sobre matemáticas aplicadas al fútbol,  sobre la física del descenso de Indurain por el Turmalet, sobre la tecnología del bañador, el big data aplicado al tenis, o sobre el mate perfecto. La ciencia aplicada al deporte. José Manuel López Nicolás, conocido también por el nombre de su blog,  Scientia, es catedrático de bioquímica y biología molecular en la Universidad de Murcia y tiene una extensa carrera como divulgador científico. 

LA relación entre ciencia y fútbol fue el tema que desarrolló José Manuel López Nicolás en un ciclo organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU.

La entrada en la atmósfera de Júpiter de cascotes espaciales de varios metros de diámetro provocan un destellos de luz que pueden ser vistos desde la Tierra. El primero de estos breves flashes de luz los detectó un astrónomo aficionado en Australia en 2010. Desde entonces el grupo de Ciencias planetarias de la UPV-EHU ha trabajado en su caracterización científica. Y el trabajo sobre este tema desarrollado por uno de los miembros del grupo, Ricardo Hueso, en colaboración con un astrónomo aficionado francés, Marc Delacroix, les ha valido a ambos el premio Geminoi 2021, que otorga La Sociedad Astronómica de Francia y la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica.