Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El motín de la India (1857) y la dieta vegetal en una ciudad del neolítico

El alzamiento armado de cipayos del ejército de la Compañía de las Indias Orientales arrastró a la India a una sangrienta guerra. El análisis de microbotánica perfila la dieta en Catalhoyuk.

  • Cipayos- Desperta Ferro

    Cipayos- Desperta Ferro

    53:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

India mayo de 1857. La compañía de las Indias Orientales controla el subcontinente indio: los territorios de las actuales India y Pakistán. Hay un emperador de la dinastía mogola pero no ostenta ni por asomo el poder de sus antepasados. Hay príncipes y aristócratas locales más o menos bien avenidos con los británicos, y hay más de 100 millones de personas gobernadas de factor por una empresa con sede en Londres. Controladas por el ejército de la compañía, que es 3 ó 4 veces mayor que el propio ejército británico.

En mayo de 1857 corría el rumor de que los cartuchos con los que se entrenaban los soldados indios, conocido como cipayos, están recubiertos de grasa de cerdo o vaca. Para los soldados Hindúes y musulmanes, que debían morder los cartuchos durante los entrenamientos, sentían que se estaba mancillando sus creencias. Sumado a otros agravios contra los británicos, los cipayos se alzaron en armas y comenzaron una sangrienta revuelta que acabaría extendiéndose por el país 2 años. Cuando fue sofocada, se había terminado el mandato topopoderoso de la compañía y se había abierto una brecha con gran Bretaña que duraría hasta la independencia de India y Pakistán. Un episodio histórico que hoy detallamos con la ayuda de Alex Claramunt, director de la edición dedicada a la historia militar y política del mundo moderno de la revista Desperta ferro.

La actual Turquía es uno de los lugares privilegiados para estudiar las primeras sociedades agrícolas en los inicios del neolítico. Uno de los sitios donde cambió la historia de la humanidad. El yacimiento de Çatalhöyük, situado en Anatolia y uno de los primeros núcleos urbanos del mundo, ha sido el escenario de una investigación muy interesante sobre las prácticas relacionadas con los recursos vegetales. Carlos Santiago-Marrero, es miembro del del Grupo de Investigación sobre cultura y dinámicas socio ecológicas del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, y es el primer autor del artículo en el que han trabajado con la universidad británica de Leicester.

Una investigación encuentra la cepa más antigua de Yersinis pestis en los restos de un cazador recolector europeo de hace 5.000 años.