Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La evolución del cerebro escrita en los huesos: estudios de paleoneurología y árboles exóticos en parques

Emiliano Bruner, del CENIEH, repasa las claves de la paleoneurología, el estudio anatómico de los cráneos y lo que desvelan sobre la evolución humana. La arqueología cognitiva añade, además, el análisis de la evolución de la mente. Un estudio reúne la presencia de árboles exóticos en parques urbanos

  • Cráneo humano

    Cráneo humano

    54:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Uno de los ámbitos de investigación de la evolución humana más apasionante es el que se ocupa de los cambios que ha experimentado el cerebro. ¿Cómo cambió el cerebro de los homínidos a lo largo de los últimos 2 millones y medio de años? Es bien conocido que fue aumentando de tamaño de forma constante, es algo que se puede medir a partir de los cráneos fósiles que se han reunido de diferentes especies. ¿Pero cómo fue aumentando la complejidad del cerebro, cómo surgió la mente humana? La búsqueda de respuestas a estas cuestiones es el ámbito de estudio de la Paleoneurobiología, y de investigadores como Emiliano Bruner, investigador en Paleoneurobiología de Homínidos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Los parques urbanos son lugares en los que se puede observar la presencia de especies vegetales exóticas. Muchos de los árboles y plantas proceden de otros países y continentes y se han naturalizado en entornos urbanos muy variados. A las especies exóticas hay que añadir las consideradas invasoras, capaces de poner en riesgo la biodiversidad local. Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, y la Universidad de Cádiz, ha relacionado la presencia de estas especies foráneas con el clima y las condiciones socioeconómicas de 23 ciudades, entre ellas Bilbao y Pamplona. Un estudio del que da más detalles el biólogo Alvaro Bayón.