Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Erupción en La Palma y premios Fronteras del Conocimiento: Emmanuel Kerry y Michael Hall

El geólogo Antonio Aretxabala explica lo que sucede en la erupción del volcán Cumbre vieja. Charlamos con dos premiados por la Fundación BBVA con los premios Fronteras del conocimiento: Emmanuel Kerry, experto en huracanes, y Michael Hall, descubridor del mecanismo que regula el crecimiento celular.

  • Volcán La Palma

    Volcán La Palma

    53:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El volcán Cumbre Vieja sigue expulsando lava en la isla canaria de la Palma. Estamos asistiendo desde la tarde de ayer a un nuevo episodio de vulcanismo en las Canarias, uno más de los muchos que a lo largo de millones de años han ido formando estas islas. Las coladas de lava siguen su camino hacia el mar, provocando destrucción a su paso. También continúan las emisiones de gases como dióxido de azufre, del que se están emitiendo entre 6000 y 9000 toneladas diarias, según las primeras estimaciones. El geólogo Antonio Aretxabala repasa lo que está sucediendo en la isla canaria.

Llegan a Bilbao los premiados por la Fundación BBVA con los premios Fronteras del Conocimiento. Kerry Emmanuel, galardonado en la categoría de cambio climático, nos ha hablado de sus estudios sobre los huracanes y los efectos que el calentamiento global tiene en estos ciclones tropicales. Sus estudios auguran huracanes con vientos más rápidos, con más poder destructivo y que van a ascender a latitudes más al norte. Explica también qué son los medicanes, intensas tormentas que se producen en el Mediterráneo.

Otro de los premiados, concretamente en la categoría de Biología y Biomedicina es Michael Hall que, junto a David Sabatini, descubrió el mecanismo que regula el crecimiento de las células cuando reciben alimento. Un interruptor que juega un papel clave en enfermedades como el cáncer y en el proceso de envejecimiento, y que puede inhibirse gracias a fármacos como la rapamicina, un compuesto producido a partir de una bacteria que vive en el suelo de la isla de Pascua.