Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Viaje al tiempo de los monumentos megalíticos y Matemáticas y literatura, una combinación acertada

Alfonso Alday dirige las excavaciones de 4 dólmenes en Kuartango, incluido uno de grandes dimensiones con indicios de haber tenido diferentes usos. El Nobel de física premia a los científicos que sentaron las bases de los modelos climáticos. Marta Macho presenta su libro Matemáticas y literatura.

  • Excavación en el dolmen de Kuartango

    Excavación en el dolmen de Kuartango

    53:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alfonso Alday, profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV-EHU, dirige las excavaciones en la estación megalítica de Kuartango. Un trabajo de tres años iniciado en 2020 que tiene como objetivo estudiar con detalle estas construcciones, levantadas hace 5000 años, y poner en valor el lugar para que pueda ser visitado por el público. Un proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco que está descubriendo un lugar privilegiado para estudiar el megalitismo en Euskadi.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi son los investigadores galardonados con el premio Nobel de Física 2021 por sus contribuciones al conocimiento de los fenómenos ligados al clima, conocimiento que ha hecho posible predecir su comportamiento a largo plazo. El clima de la Tierra es un sistema complejo, compuesto por fenómenos interconectados, cuyos vínculos no son siempre visibles. Los tres científicos premiados por la Academia Sueca de Ciencias han sentado las bases  para describir y predecir a largo plazo el comportamiento de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios. Gracias a su trabajo, contamos con modelos climáticos que permiten proyectar cómo será el futuro.

Marta Macho visita el espacio de matemáticas de Raúl Ibáñez para presentar su libro "Matemáticas y literatura", publicada en la colección "Miradas matemáticas" de editorial Catarata. En esta obra, la profesora de UPV-EHU selecciona textos literarios que muestran como las matemáticas aparecen en textos literarios de cualquier género.