Cerrar

09/11/2021

20:28

La mecánica del caracol

Ciencia

Mujeres que dejan huella: Angeles Alvariño, pionera de la oceanografía, y Hedy Lamarr, ingeniera e inventora

EITB Media

Marina Sanz participa en el ciclo Ellas hacen ciencia con una charla sobre Angeles Vilariño, investigadora del medio marino y luchadora por la igualdad de derechos para las científicas. Marta Macho repasa la historia de la ingeniera Hedy Lamarr. Raúl Ibáñez narra el origen del dicho puente de asnos.

  • Angeles Vilariño

    Angeles Vilariño

    51:53 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Angeles Alvariño es un buque oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía. Desde hace tres semanas este buque está trabajando en la isla de la Palma, donde analiza cómo está avanzando la lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja en el medio marino. Este busque ha monitorizado anteriormente episodios de erupciones volcánicas y hace unos meses también saltó a la actualidad por su participación en la búsqueda de Ana y Olivia, las dos niñas asesinadas por su padre en Tenerife.

Este buque lleva el nombre de la doctora Angeles Alvariño. Esta oceanógrafa gallega, nacida en 1916, desarrolló su carrera investigadora en España, Gran Bretaña y, sobre todo, en Estados Unidos. Una gran científica sobre la que se pueden contar muchas historias. Es lo que nos propone Marina Sanz, Investigadora postdoctoral en el Centro Oceanográfico de Baleares. Este jueves 11 de noviembre de 2021 estará en la biblioteca de Bidebarrieta, en una nueva cita dentro del ciclo "Ellas Hace Ciencia".

Marta Macho, responsable del blog "Mujeres con Ciencia", presenta la historia de Hedy Lamarr. En el aniversario de su nacimiento se celebra el Día internacional del inventor. Junto con el compositor George Antheil, en 1942, en plena II Guerra Mundial, la famosa actriz, que también era ingeniera, patentó un sistema de comunicaciones secretas orientado inicialmente a detectar torpedos teledirigidos. Su invento permitiría con el tiempo el desarrollo de dispositivos como los GPS, el Bluetooth, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles y las redes Wi-Fi.

Raúl Ibáñez dedica su charla sobre matemáticas a explicar el origen de la expresión "puente de los asnos". Una expresión derivada del latín que hace referencia a la dificultad para comprender algo, o para superar una prueba de conocimiento que se considera elemental para seguir avanzando. Escritores como Julio Verne utilizaron esta frase que tiene origen en un tratado sobre matemáticas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;