Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nuevos datos de Perseverance en Marte: La composición de la base del cráter Jezero sorprende

EITB Media

Juan Manuel Madariaga, investigador del grupo Ibea de UPV-EHU, explica los inesperados resultados del análisis realizado por el instrumento Supercam. Un estudio analiza la composición de lípidos en el cabello de diferentes etnias. El cemento de las liendres puede usarse para estudios de ADN antiguo.

  • Muestra de roca obtenida por Perseverance en Marte - NASA

    Muestra de roca obtenida por Perseverance en Marte - NASA

    49:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El rover Perseverance de la NASA lleva casi 300 días en el cráter Jezero, en Marte, en un desierto que hace entre 3300 y 3000 millones de años fue un lago de unos 50 km de diámetro. Uno de los instrumentos que lleva a bordo este laboratorio sobre ruedas se llama Supercam y lleva meses enviando datos sobre el tipo de rocas que componen el suelo de este cráter. El equipo multidisciplinar de investigación que trabaja con este instrumento ha publicado los primeros resultados, que arrojan datos inesperados sobre la composición de la base del cráter. Explica los resultados obtenidos Juan Manual Madariaga, investigador principal del grupo IBEA de la Universidad del País Vasco, grupo que participa en el equipo de ciencia de Supercam.

De vuelta a la Tierra explicamos en qué consiste la luz de sincrotrón y cómo esta radiación, producida en un acelerador de partículas, sirve para estudiar todo tipo de materiales. Se utiliza en investigaciones e todo tipo, como un estudio para analizar el pequeño porcentaje de lípidos que hay en el cabello. Por lo que están viendo su cantidad y distribución cambia en poblaciones africanas, caucásicas y asiáticas. Poblaciones con cabellos que responden de forma diferente a la humedad o a los tratamientos.

Además, ya puestos a hablar de cabello, contamos la curiosa historia de la investigación que ha descubierto el potencial que tienen los piojos en estudios sobre antiguas migraciones o salud humana hace cientos de años. El cemento que pega las liendres al pelo preserva células del cuero cabelludo, y por lo tanto ADN,  lo que supone una auténtica mina de oro para los estudiosos del pasado de nuestra especie.