Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Ganadería sostenible para hacer frente al cambio climático y balance de la erupción en La Palma

EITB Media

Pablo Manzano, investigador ikerbasque en el centro BC3 explica cómo miden el impacto de la actividad ganadera en el medio ambiente y valora el modelo de ganadería extensiva como el más sostenible. El geólogo Antonio Aretxabala repasa las cifras de la erupción del Cumbre vieja.

  • Vacas en un pasto de montaña

    Vacas en un pasto de montaña

    54:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Unión Europea y Estados Unidos impulsaron en la cumbre del clima de Glasgow, la COP 26, una alianza de un centenar de países para reducir las emisiones de metano en un 30 % para 2030. Aunque se pone mucho el acento en el C02, el metano es un gas de efecto invernadero a tener muy en cuenta. Además, como su vida media en la atmósfera es de unos 12 años, mucho menos que los 100 años que dura el dióxido de carbono, una reducción de emisiones tendría resultados más rápidos en la mitigación del cambio climático. Hay fuentes naturales de metano en la tierra y fuentes ligadas a la actividad humana. Y el 30 % del metano de origen antropogénico proviene de la ganadería. Un sector en el que se centran buena parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de este gas. Pablo Manzano es investigador Ikerbasque del BC, centro vasco por el cambio climático, y su ámbito de estudio es el impacto de la ganadería en la crisis climática. A su juicio es necesario reconsiderar al pastoreo como un modo de producción sostenible y mitigador del cambio climático.

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se dio por terminado oficialmente tras 85 días y 8 horas de erupción. El balance de daños es enorme: 7000 personas desplazadas. Unas 1200 hectáreas destruidas, 370 de cultivos. 1700 edificaciones también arrasadas por el paso de la lava. Casi tres meses de erupción, desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre, que han transformado el paisaje de la isla para siempre. Un tema que desarrollamos con el geólogo Antonio Aretxabala, que hace balance, asimismo, de la actividad sísmica registrada en Navarra durante 2021.