Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Matemáticas en la vida cotidiana: candados, maletas y pendientes. La alimentación en la Armada en el s. XVIII

EITB Media

Raúl Ibáñez plantea diferentes escenarios en los que las matemáticas importan: las claves de los candados numéricos, las dimensiones de las maletas a la hora de volar y el cálculo de las pendientes de carreteras. Rafael Sánchez Torres detalla cómo era la dieta a bordo de un buque de guerra del XVIII

  • Matemáticas- Pixabay

    Matemáticas- Pixabay

    54:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Raúl Ibáñez, profesor de matemáticas de UPV-EHU, nos invita a descubrir los cálculos que hay en los objetos o actividades cotidianas. Hoy vamos a coger unos candados con combinación para ver lo que nos costaría adivinar la clave correcta, unas maletas para calcular cómo organizar el equipaje en la cabina de un avión, y nos explicará también cómo se calcula la pendiente de las carreteras. 

La también matemática Marta Macho nos relata la historia de Claudine Picardet una pionera de la traducción científica que vivió en el siglo XVIII. El mismo siglo en el que transcurre nuestra crónica histórica. Rafael Torres Sánchez, autor del libro "Historia de un triunfo, la Armada española en el siglo XVIII", explica algunos detalles sobre la comida que se consumía a bordo de estos buques de guerra. Además de explicar cómo se fabricaban los bizcochos de mar expone, por ejemplo, la razón por la que en estos buques había menos escorbuto que en barcos de otros países. El gazpacho fue toda una innovación culinaria y una fuente de vitamina C nada desdeñable.