Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estudio sobre los beneficios del Walking football. Lirios, narcisos e iris del País Vasco y Navarra

EITB Media

Las investigadoras de UPV-EHU Susana Gil e Iraia Bidaurrazaga, junto a la Fundación Athletic, monitorizan a personas que practican el walking football para estudiar posibles beneficios. Mikel Lorda presenta un tratado sobre liliaceas, amarilidáceas, iridáceas y smilacáceas del País Vasco y Navarra.

  • Autor: Mikel Lorda

    Autor: Mikel Lorda

    55:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La actividad física contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El ejercicio como pieza clave del envejecimiento saludable es el ámbito de estudio del grupo de investigación Ageing On, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. Entre los proyectos que tienen en marcha llama la atención uno dedicado al walking football que, como su nombre indica, consiste en jugar al fútbol andando. Las investigadoras de UPV-EHU Susana Gil Orozko e Iraia Bidaurrazaga López de Letona, en colaboración de la Fundación Athletic, monitorizan a personas que practican este deporte para ver si resulta una actividad beneficiosa para la salud. De cara a la próxima temporada han abierto un correo electrónico: walkingfootballupv@gmail.com para aceptar nuevas candidaturas a participar en el programa.

"Lirios, narcisos e iris en el País Vasco y Navarra" es el nombre del libro que recoge el resultado de décadas de investigación de Mikel Lorda en torno a cuatro familias de plantas que destacan por la belleza de sus flores y por su diversidad. Lirios, azucenas, narcisos, azafrán, ajo silvestre... todas ellas pertenecen a alguna de estas cuatro familias. Juntas reúnen cerca de 400 géneros y más de 8000 especies distribuidas por todo el mundo, creciendo en entornos con condiciones muy diferentes. Este libro, un tratado de botánica con minuciosa información y bellísimas fotografías, recoge datos de unas 120 especies que crecen en Navarra y País Vasco.