Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigan el discurso antifeminista en contenidos digitales. Un reactor para generar combustible en Marte

EITB Media

Miren Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Deusto, presenta el proyecto ARES, que analiza las resistencias antifeministas en internet. Borja Pozo, investigador en Tekniker, trabaja en el desarrollo del primer reactor de metano pensado para obtener combustible en Marte.

  • 8 de marzo

    8 de marzo

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy, 8 de marzo, vamos a conocer el proyecto de investigación ARES cuyo objetivo es aportar soluciones a uno de los mayores desafíos de la sociedad actual: la desigualdad de género. El equipo responsable escudriña los contenidos que se comparten a través de internet, tanto noticias, como publicidad y comentarios, y examina las conductas contrarias a la igualdad de hombres y mujeres, los contenidos que invisibilizan a las mujeres y los discursos abiertamente antifeministas. Hoy es nuestro primer punto de atención: las resistencias antifeministas, un tema que abordamos con Miren Gutiérrez, profesora de Comunicación de la Universidad de Deusto e investigadora principal de Ares.

Además conocemos en qué consiste el primer proyecto concebido para obtener metano en Marte, a partir de CO2, para su uso como combustible de cohetes. El centro tecnológico Tekniker lidera el proyecto HISRU, que busca desarrollar el primer reactor capaz de aprovechar las condiciones ambientales del planeta rojo para producir allí mismo el combustible necesario para las operaciones científicas y para regresar a la Tierra. Borja Pozo, responsable del sector espacial de Tekniker, detalla sus objetivos.