Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Gaia cartografía casi 2.000 millones de estrellas y detecta terremotos estelares. La erupción del volcán Hunga

EITB Media

Carme Jordi, de la Universitat de Barcelona, repasa resultados de la misión Gaia. Además de fijar posición y movimiento de casi 2.000 millones de estrellas, detalla sus propiedades físicas y químicas y detecta terremotos estelares. El volcán Hunga y el futuro de la tundra siberiana.

  • Gaia - ESA

    Gaia - ESA

    55:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se han hecho públicos nuevos datos de la "misión gaia" de la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo es crear un mapa tridimensional lo más detallado posible de nuestra galaxia. A día de hoy ya ha obtenido datos precisos sobre casi 2.000 millones de estrellas, además de otros objetos, como asteroides, y otras galaxias lejanas. Entre las novedades de esta nueva publicación de resultados, está la observación de terremotos estelares. Carme Jordi es astrónoma en la Universitat de Barcelona y miembro del Gaia Science Team, el equipo que se encarga de los aspectos científicos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

En la Tierra mientras se siguen publicando resultados de la investigación en torno a la erupción del volcán Hunga, que ocurrió el 15 de enero en la isla de Tonga, en el Pacífico sur. Dos estudios sobre el tsunami y las ondas atmosféricas que provocó la erupción coinciden en señalar que hay que remontarse a la erupción del Karkatoa de 1883 para observar perturbaciones con la misma magnitud. El geólogo Antonio Aretxabala comenta estos resultados y otro estudio que prevé la desaparición de buena parte de la tundra siberiana si siguen al ritmo actual las emisiones de efecto invernadero.

Josera Morejón nos invita a descubrir la historia de un pionero del cine Louis Le Prince, El 14 de octubre de 1888 fue este inventor francés filmó en Inglaterra, "La escena del jardín de roundhay", la película más antigua que se conoce. Su desaparición, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para presentar la cámara que había inventado, dejó toda suerte de incógnitas. Aunque su trabajo fue notable en los inicios del cinematógrafo, su trabajo fue olvidado durante mucho tiempo.