Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Análisis de la investigación sobre el uso terapéutico del cannabis. Rompecabezas con números pandigitales

EITB Media

Pedro Grandes, investigador de UPV-EHU y presidente de la Asociación Española de Investición sobre Cannabinoides, repasa las evidencias que existen sobre el cannabis medicinal y los estudios en marcha para estudiar posibles aplicaciones. Raúl Ibáñez nos invita a jugar con los números pandigitales.

  • Pedro Grandes - UPV-EHU

    Pedro Grandes - UPV-EHU

    53:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

La subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso ha dado luz verde al uso de esta planta y sus derivados para tratar dolor oncológico, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia y endometriosis, siempre bajo prescripción de profesionales sanitarios y dispensado "con preferencia" en farmacias hospitalarias, aunque abre la puerta a la posible venta en farmacias comunitarias.

En los últimos 5 meses 23 expertos han expuesto ante la subcomisión en qué consiste la evidencia científica disponible en relación con el cannabis medicinal. Las investigaciones en marcha en todo el mundo analizan las posibilidades terapéuticas de esta planta para tratar un amplio abanico de dolencias, desde parkinson a alteraciones metabólicas, aunque todavía no hay evidencia suficiente en la mayoría de casos.

Esta es una de las cuestiones que abordamos con Pedro Grandes, Catedrático de neurociencias de la UPV-EHU y presidente de la Sociedad Española de Investigación en Cannabinoides, con quien charlamos antes de que se conociera el dictamen de la subcomisión. Una charla con la que comenzamos una serie de entrevistas sobre el cannabis medicinal.

Completamos el programa con el matemático Raúl Ibáñez, que nos invita a conocer rompecabezas centrados en los números pandigitales.