Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El telescopio espacial Webb abre una nueva ventana al estudio del universo. La ciencia del bienestar animal

Macarena García Marín, astrofisica de la ESA, describe las capacidades del James Webb en base a las primeras imágenes publicadas: desde las galaxias más lejanas a las nebulosas donde nacen estrellas. Inma estévez, investigadora de Neiker, presenta la metodología para garantizar el bienestar de aves.

  • Nebulosa Carina - NASA

    Nebulosa Carina - NASA

    53:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las primeras imágenes obtenidas por el telescopio espacial James Webb, operado de forma conjunta por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense han cumplido con las expectativas y muestran una resolución y un nivel de detalle nunca visto. Macarena García Marín es astrofísica de la Agencia Espacial Europea y lidera en Baltimore, Estados Unidos, el equipo de desarrollo de MIRI, uno de los cuatro instrumentos científicos del James . Con ella repasamos las principales capacidades que tiene este telescopio, basándonos en imágenes hechas públicas esta tarde.

Las buenas prácticas en materia de bienestar animal tienen como objetivo mejorar las condiciones de cría y desarrollo en las explotaciones ganaderas y reducir el sufrimiento innecesario. Además del requerimiento ético, unas condiciones deficientes, como el hacinamiento, influyen en la salud de los animales y esto puede suponer riesgos para la salud de los consumidores. Más aún, la ciencia del bienestar animal estudia cómo mejorando la calidad de vida de los animales, las propias explotaciones ganaderas resultan más rentables. El Instituto Vasco de Investigación y desarrollo Agrario Neiker ha celebrado recientemente un seminario titulado La 'ciencia de etiqueta': evaluación y certificación del bienestar animal en pavos, en el que se ha presentado una nueva metodología para evaluar de forma cuantitativa el bienestar animal en la avicultura de carne. La encargada de explicar esta metodología es Inma Estevez, investigadora inkerbasque de Neiker que lidera el Grupo de Investigación en Etología Aplicada y Bienestar Animal. 

Marta Macho nos cuenta en Mujeres con Ciencia la historia de Elizabeth Stern, patóloga americano-canadiense, especializada en citopatología, el estudio del diagnóstico de enfermedades a partir de las células extraídas del cuerpo. Publicó el primer caso de estudio en el que se relaciona un virus concreto, el del virus del papiloma humano, con un tipo de cáncer concreto, el de cuello de útero. A finales de los 60, Stern demostró efectos secundarios de los primeros anticonceptivos orales, que aumentaban el riesgo del cáncer de útero.