Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Qué son los puntos de inflexión climática?. Ladrones de libros: el saqueo nazi de las bibliotecas europeas

EITB Media

Antonio Aretxabala y Ferrán Puig reflexionan sobre los puntos de no retorno provocados por el aumento de las temperaturas, capaces de desestabilizar el planeta. Alberto Pérez presenta Ladrones de libros, del sueco Anders Rydell, que rastrea el robo masivo de libros por parte del régimen nazi.

  • Cambio climático

    Cambio climático

    55:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Acuerdo de París sobre el cambio climático se puso como objetivo limitar a 1,5º el aumento de la temperatura global con respecto a valores preindustriales, marcándose 2º como límite máximo. A día de hoy ese aumento se ha situado ya en 1.1 grados y estamos cerca de rebasar varios de los 16 puntos de no retorno capaces de desestabilizar el planeta. Hoy charlamos con el geólogo Antonio Aretxabala y con el especialista en cambio climático Ferrán Puig sobre estos puntos de inflexión climática, cinco de los cuales ya están cerca de rebasarse, según un reciente estudio publicado por la revista Science. 

Presentamos, además, la edición en castellano del libro Ladrones de libros, del periodista sueco Anders Rydell, que ha rastreado por media Europa la historia del saqueo de bibliotecas y colecciones privadas orquestado por el régimen nazi.  El coeditor de la editorial Desperta Ferro presenta las claves de una historia que demuestra que la cultura no vacuna contra el horror.