Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en el estudio de la genética del cáncer. Sistemas para la movilidad inteligente

La catedrática de la UPV-EHU Ana Zubiaga explica cómo se gestan los tumores a partir de mutaciones genéticas. Su estudio permite avanzar en nuevos tratamientos. La empresa Asimob desarrolla sistemas para carreteras inteligentes. Dos cometas se acercan a la Tierra.

  • ADN

    ADN

    59:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada en la que se pone en valor el papel que juega la prevención de este conjunto de enfermedades para la que tenemos un nombre común, y que se manifiesta de forma muy diversa. Un nombre para multitud de caras, para la primera causa de muerte en Euskadi, para una enfermedad que cada año se diagnostica a más de 14.000 personas en nuestra comunidad.

Prevención, diagnóstico precoz y avances en los tratamientos son las herramientas en las que hay que hacer hincapié. La investigación es la clave para seguir avanzando y la Universidad del País Vasco cuenta con grupos dedicados a esta tarea desde numerosas disciplinas. Una exposición de infografías instalada en Bizkaia Aretoa, en Bilbao, mostrará los días 3 y 4 el trabajo que desarrollan 12 de estos grupos. A lo largo de esta semana vamos a conocer cómo trabajan desde diferentes perspectivas con un objetivo común, entender cómo funciona el cáncer y cómo detenerlo. En esta labor ha sido primordial el conocimiento que en los últimos 20 año se está generando en el ámbito de la genética. Para entender cómo funciona el cáncer y buscar nuevas terapias, acudimos al manual de instrucciones, nuestro ADN.

En la sección de tecnología conocemos el trabajo que desarrolla la empresa Asimob, centrada en el concepto de movilidad inteligente.

Estos días, además, dos cometas se acercan a la Tierra. Uno de ellos,, El cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará a unos 42 millones de kilómetros en su máxima aproximación del 1 de febrero y podría ser visto con facilidad. se ha calculado que la última vez que pasó cerca de la Tierra fue hace 50.000 años.