Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Herejías medievales: la represión de la discrepancia religiosa. Investigación en obesidad y cáncer

Gustavo García, de la revista Desperta Ferro, repasa las claves de un fenómeno medieval, la aparición de herejías como el catarismo, la iglesia valdense o el lolardismo, que fue combatido por la Iglesia de Roma. La investigadora de UPV-EHU PAtricia Aspichueta estudia las bases moleculares del cáncer

  • Expulsión de los habitantes de Carcassone en 1209

    Expulsión de los habitantes de Carcassone en 1209

    54:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La iglesia católica llegó al inicio del segundo milenio con la necesidad de realizar reformas que reafirmasen sus vínculos con los fieles, conscientes de los excesos protagonizados por un clero a menudo más pendiente de las cuestiones materiales que de la salvación espiritual. A partir del siglo XI hubo algún intento de cambio que no acabó de cuajar, y en la sociedad medieval surgió la contestación. En algunos casos se mantuvieron en la ortodoxia, predicando la pobreza y el servicio al prójimo, como es el caso de la orden de los franciscanos. Otros modelos religiosos se salieron del camino y fueron considerados herejías. Los cátaros, que se llamaban a sí mismos buenos cristianos, contra los que se puso en marcha una cruzada, la iglesia valdense, el lolardismo. La iglesia acabó con ellos a fuego y espada. La revista Desperta ferro dedica en su edición de arqueología una serie de artículos a la herejías medievales. Charlamos con su director, Gustavo García.

En la segunda parte del programa nos acompaña Patricia Aspichueta, investigadora de la Universidad del País Vasco y responsable del grupo Lipids & Liver, que estudia las bases moleculares del cáncer de hígado y su relación con la obesidad. Su grupo ha conseguido, en un trabajo realizado con ratones obesos, revertir esta condición y obtener efectos globales beneficiosos sobre la salud.