Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La historia genética de Europa: crisis climáticas, invasiones, desigualdad y supervivencia impresos en el ADN

Estudios de ADN antiguo revelan que la península ibérica fue un refugio para las poblaciones europeas durante el Ultimo Máximo Glacial. Carles Lalueza Fox, experto en paleogenómica del IBE, presenta el libro Desigualdad, en el que analiza las huellas que la desigualdad social han dejado en el genoma

  • Cueva de Malalmuerzo - Pedro Cantalejo

    Cueva de Malalmuerzo - Pedro Cantalejo

    52:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recientes publicaciones han analizado el ADN de cazadores recolectores europeos, incluido un individuo de la cueva de Malalmuerzo (Granada) con una antigüedad de 23.000 años. Los resultados revelan que la península ibérica fue un refugio para las poblaciones europeas durante la última glaciación. El individuo de Malalmuerzo pertenece al mismo linaje que poblaciones paleolíticas anteriores al Ultimo Máximo Glacial y tiene relación con poblaciones paleolíticas posteriores que se expandieron por el continente desde Europa.

Carles Lalueza Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y coautor del estudio centrados en los fósiles del sur ibérico, presenta su libro Desigualdad, en el que ofrece una visión singular sobre la desigualdad social a lo largo de la historia, porque ejercer el poder o estar sometido a los poderosos, las desigualdades, también han dejado una huella genética.

Además contamos con el geólogo Antonio Aretxabala para comentar un estudio centrado en uno de los eventos climáticos más extensos y rápidos que se han producido en la Tierra. Un periodo de 200.000 años en los que la temperatura aumento entre 5 y 8 grados provocando amplias extinciones. Este periodo se considera un análogo potencial del calentamiento global contemporáneo.