Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La base biológica del comportamiento humano. Un sensor ultrasensible con grafeno para detectar el SARS Cov 2

El profesor de psicobiología de UPV-EHU Jurgi Cristóbal explica cómo el funcionamiento del sistema nervioso y la herencia genética explican la evolución de rasgos de conducta humana. Biomagune desarrolla un sensor ultrasensible que aprovecha las cualidades del grafeno para detectar el coronavirus.

  • Personas en la calle

    Personas en la calle

    54:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicobiología estudia el comportamiento humano a partir de procesos biológicos. Para ello analiza el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, los procesos sensoriales, la forma en la que el sistema endocrino, las hormonas, influyen en estos procesos, y su relación con conductas básicas como el sexo, la reproducción, la violencia, etc.. Hoy charlamos con el profesor de psicobiología Jurgi Cristóbal sobre un campo de estudio realmente interesante que nos hace preguntarnos, por ejemplo, cuánto de nuestra conducta es herencia biológica o resultado del ambiente en el que hemos crecido.

El investigador de Biomague Alessandro Silvestri presenta un sensor para identificar la presencia de virus ultrasensible, que aprovecha las propiedades del grafeno para la detección del coronavirus causante de la COVID-19.

Presentamos, además, unas jornadas sobre la transición energética que van a tener lugar en la Universidad Pública de Navarra y que contarán con Antonio Turiel, Antonio Aretxabala y Alicia Valero, entre otras.