Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El IPCC pide que se tomen medidas ambiciosas y urgentes en mitigación y adaptación ante el cambio climático

El profesor Ikerbasque en BC3, Sergio Henrique Faria, comenta el informe que cierra el sexto ciclo de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Donostia Zientzia Hiria: La psicolingüista Esti Blanco analiza cómo el cerebro procesa el lenguaje.

  • Cambio climático

    Cambio climático

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, ha cerrado su sexto ciclo de evaluación con un documento dirigido a los mandatarios políticos en el que reúnen las evidencias más recientes en torno al cambio climático y su impacto en el planeta y en los ecosistemas. El informe presentado hoy es el resumen final de una evaluación que ha durado varios años y que señala causas, efectos y soluciones. El planeta se ha calentado 1.1 grados desde la época preindustrial, los efectos que provoca este hecho se dejan sentir de formas muy diversas, y muchos impactos son ya irreversibles, aunque todavía estamos a tiempo de evitar que el desastre sea mayor. El gran reto es sacar adelante medidas de mitigación y de adaptación urgentes, efectivas y equitativas. Sergio Henrique FARIA, profesor Ikerbasque en el centro BC3, fue autor principal de unos de los informes que se han tenido en cuenta para el presente análisis.  Con él charlamos sobre las conclusiones que se lanzan a la comunidad internacional.

Mañana comienza una nueva edición del ciclo de charlas Donostia Zientzia Hiria, en esta ocasión centrado en la neurociencia y la neurotecnología. Se trata de una iniciativa de Donostia Kultura, Donostia International Physics Center (DIPC) y San Telmo Museoa. La primera invitada será la psicolingüista Esti Blanco Elorrieta, investigadora en neurociencia del bilingüismo en la Universidad de Harvard. En su charla de mañana explicará cómo estudia la forma en la que el cerebro decodifica el sonido de las palabras o el lenguaje de signos para comprender los mensajes. Es especialmente interesante todo lo que puede contar sobre el bilingüismo. Durante un tiempo se consideró que podía ser un lastre para la eficiencia de la comunicación. Sus estudios, sin embargo, han demostrado que no es así.