Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Las muestras del asteroide Ryugu contienen uracilo, una de las bases del ARN. La longevidad del tiburón

Carlos Briones, del Centro de Astrobiología, comenta los datos obtenidos por científicos japoneses a partir de muestras del asteroide Ryugu. LA presencia de uracilo y B3 confirma que contiene componentes básicos de la vida. Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa curiosidades de la fisiología del tiburón

  • Ryugu

    Ryugu

    53:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La nave espacial robótica Hayabusa 2 de la Agencia Espacial Japonesa regresó a la Tierra en 2020 con muestras del asteroide Ryugu tomadas en 2019. De los muchos estudios realizados sobre las muestras se desprende, por ejemplo, que Ryugu podría haberse originado en la nube de Oort, en los confines del Sistema solar, a partir de materiales muy antiguos, de las primeras etapas de nuestro sistema. En sucesivos estudios se han encontrado moléculas de interés prebiótico, fundamentales para que se pusieran en marcha los procesos bioquímicos que dieron origen a la vida. Un equipo japonés ha publicado hoy  nuevos resultados que revelan la presencia en Ryugu de uracilo, uno de los componentes del ARN, y también de niacina, la vitamina B3. Charlamos con Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología, sobre la relevancia de estos hallazgos, que señalan el origen extraterrestre de algunos componentes básicos de la vida.

Tiburón, la película dirigida por Steven Spielberg en 1975, es la última propuesta del ciclo cine y ciencia, organizado por la Filmoteka vasca, el DIPC y Zinemaldia. En esta ocasión el film llevará subtítulos en euskera, idioma en el que transcurrirá la charla de Juan Ignacio Pérez iglesias, catedrático de fisiologia de la UPV-EHU. En el programa hablamos sobre las particularidades de los tiburones, entre los que se cuentan especies muy longevas.

El Museo Bibat de Vitoria acoge una exposición que ya presentamos cuando se inauguró en el Arkeologi Museoa de Bizkaia. Castillos medievales de Vasconia. Guardianes del territorio e imágenes del poder. Si os interesa especialmente cómo se practicaban los asedios a los castillos medievales este miércoles 22 va a tener lugar una conferencia sobre el tema en el museo vitoriano. Y el geólogo Antonio Aretxabala prepara para otra conferencia, el jueves 23 en Donostia, con motivo del día mundial de la meteorología.