Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Pensar en la vida buena en el antropoceno. Nueva vida para residuos pesqueros gracias a la economía circular

La filósofa Carmen Madorrán participa en unas jornadas sobre transición energética con una charla sobre la utilidad de las humanidades para afrontar la crisis ecosocial. Mireia Martín y Carlota Alfaro presenta su investigación sobre valorización de residuos para obtener productos como la quitina.

  • Planeta Tierra

    Planeta Tierra

    53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este viernes llegan a su fin las jornadas sobre transición energética que organiza la asociación Transfomando la energía de Navarra, en colaboración con la UPNA. Unas jornadas que plantean diferentes miradas a las estrategias que hay sobre la mesa para mitigar los efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha hablado de energías renovables, del problema que supone la escasez de ciertas materias primas para llevar a cabo la transición energética que aparece en las políticas climáticas. Y el último tema previsto nos sitúa ante una cuestión también capital: la reflexión desde la filosofía sobre la forma en la que la crisis ambiental y ecológica repercute en la sociedad que tiene que situarse en un nuevo escenario. Entre el suelo social y el techo ambiental. Pensando la vida buena en el antropoceno es el título de la charla que dará la profesora de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Madorrán este viernes 24 de marzo, de cinco a siete de la tarde, en el campus de la UPNA. El geólogo Antonio Aretxabala, que ha participado en las jornadas junto a la ingeniera química Alicia Valero, participa también en la charla.

Recuperar residuos y convertirlos en materia prima para darles una nueva utilidad es uno de los pilares de la economía circular. Hoy vamos a conocer el proyecto Mision Euskampus 1.0 que tiene como objetivo valorizar diferentes tipos de desechos de origen marino para convertirlos en nuevos productos. El beneficio es doble, reducir el impacto ambiental que tienen los desechos y conseguir una rentabilidad económica. Lidera este proyecto el Life Cycle Thinking Group de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que trabaja en colaboración con otros grupos tanto de la UPV-EHU como de la universidad de Burdeos. Mireia Martín y Carlota Alfaro son estudiantes del máster de Economía circular de UPV-EHU. Con ellas charlamos sobre investigación en revalorización de residuos marinos para producir elementos de gran valor, como la quitina.

el próximo 25 de marzo se reunirán en el Palacio Miramar de Donostia profesionales de la enseñanza en inglés para presentar los últimos avances en este campo. El congreso, organizado y promovido por London School of Languages junto a su departamento especializado en Teacher Training, cuenta con la colaboración del Centro vasco de cognición, cerebro y lenguaje, que ha firmado con la academia de idiomas un convenio de colaboración para encontrar la mejor fórmula con base científica para enseñar idiomas. La investigadora del BCBL Svetlana Pinet da más detalles.