Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Historia de las derechas españolas (1789-2022). La visibilidad de las mujeres en el patrimonio arqueológico

Antonio Rivera, profesor de historia de UPV-EHU, analiza el complejo fenómeno de los movimientos conservadores españoles desde la ilustración hasta nuestros días. Diseñan una herramienta para evaluar la presencia de las mujeres y las actividades a ellas asociadas en los museos arqueológicos.

  • Primer gobierno de Coalición nacional

    Primer gobierno de Coalición nacional

    63:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

En España, la articulación política del conservadurismo se ha sustentado sobre todo en tres pilares: la religión, la unidad nacional y la monarquía. Pero el edificio ideológico de las derechas nunca ha sido monolítico sino que a lo largo del tiempo, debido a cambios sociales y políticos ha ido modulando sus formas. Un libro recientemente publicado nos acerca un fenómeno complejo y de expresiones plurales. Presentamos el libro Historia de las derechas en España (1789-2022), en el que el historiador Antonio Rivera Blanco hace un completo examen de la cultura política dominante en la contemporaneidad española, una síntesis profunda sobre las distintas familias conservadoras, para de ese modo interpretar no solo el pasado sino también el presente. Antonio Rivera es doctor en Historia por la UPV-EHU y catedrático en su Departamento de Historia Contemporánea desde 2002. Asimismo, está al frente del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. 

Un museo arqueológico nos abre ventanas al pasado a partir de los materiales recuperados de cada época. Pueden ser tesoros artísticos, armas o modestas herramientas de la vida cotidiana. Todo cuenta para crear la experiencia que inspire al público ese viaje virtual a otro tiempo. Con el tiempo, Los museos arqueológicos han ido cambiando la forma de construir sus relatos históricos para adaptarse a nuevos intereses, nuevos públicos y nuevas inquietudes. Entre los cambios más destacables se cuenta el esfuerzo, realizado en mayor menos medida, por mostrar la historia con perspectiva de género: investigar los roles de las mujeres en el pasado, mostrar los objetos asociados a sus actividades y representarlas en imágenes. Sacar a la luz, en suma, una parte de la historia común a la humanidad que raramente se mostraba. En este programa charlamos con tres de las autoras de una investigación sobre la presencia de mujeres y de las actividades asociadas a ellas en museos arqueológicos. el trabajo se titula (Re)lectura feminista del patrimonio arqueológico en el País Vasco: Igualdad en la Historia gracias a la perspectiva de género. Nuestras invitadas son Teresa Campos, UPV-EHU, Itziar Aloria, especialista: Cultura, Tecnología y Género de la asociación 20_18 y Aitziber González , de Ondare Babesa y la universidad Pompeu Fabra.