Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estudian el papel de la microbiota y el sistema inmunitario en la recaída en el alcohol. Matemáticas de cine

Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias del CSIC, estudia qué factores inciden en el daño que el abuso del alcohol provoca en el cerebro para descubrir tratamientos que eviten la recaída. José Mª Sorando nos invita a descubrir la importancia que las matemáticas tienen en el cine.

  • Alcohol

    Alcohol

    54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un porcentaje de las personas que quieren dejar el alcohol después de un consumo intenso y continuado no lo consiguen. Un equipo de especialistas en neurociencia del CDIC intenta averiguar por qué. En los últimos años han observado que el cerebro de una persona que deja el alcohol, sigue experimentando daño en el cerebro seis meses después de dejar de beber. Han estudiado tanto en personas como en animales cómo este consumo de abuso cambia la geometría del cerebro, provocando alteraciones en el circuito que regula las adicciones, lo que complica precisamente abandonar el alcohol. La cuestión es que hay personas más resilientes y otras más vulnerables ante consumos parecidos.... ¿qué puede estar jugando a favor de unos y en contra de otros?. Santiago Canals es responsable del grupo de Plasticidad de las Redes Neuronales del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro del CSIC donde han desarrollado investigaciones relevantes sobre el daños cerebral que causa el alcohol. Su grupo estudia si el efecto del alcohol en la microbiota intestinal y en el hígado incide en el daño que aparece en el cerebro. De comprobarse esta hipótesis, se abre la puerta a nuevos tratamientos para ayudar a personas en la primera fase de la abstinencia, cuando la recaída es frecuente.

En la segunda parte del programa Raúl Ibáñez viene acompañado por otro matemático, José Mª Sorando, gran conocedor de la relación que existe entre esta ciencia y el cine. Es el protagonista de la nueva charla que este jueves tendrá lugar en Bilbao dentro del ciclo Matemáticas en la vida cotidiana, que está celebrando su vigésima edición. Cuando pensamos en cine y matemáticas nos vienen a la memoria películas como Una mente maravillosa o el hombre que conocía el infinito, basadas en matemáticos reales. Pero hay mucho más....a la hora de diseñar la trama, la fotografía, el propio guion se toman decisiones que tienen que ver de una forma u otra con las matemáticas, y José Mª Sorando nos va a dar varios ejemplos.