Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Isturitze desvela un enigmático rincón de trabajo de hasta 35.000 años. Las últimas erupciones en Iberia

El arqueólogo de UPV-EHU relata cómo han hallado una gran acumulación de silex, huesos calcinados y óxido de hierro en una esquina de la gran sala de la cueva de Isturitze (Donamartiri). El geólogo de UB Eneko Iriarte relata los cambios ecológicos provocados por las últimas erupciones en La Garrotxa

  • Excavación en Isturitze en 2021, UPV-EHU

    Excavación en Isturitze en 2021, UPV-EHU

    53:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro primer destino es la cueva de Isturitze, en Baja Navarra, uno de los destinos turísticos más famosos de Iparralde y uno de los lugares arqueológicos más interesantes de nuestro entorno. Son muy conocidas las varillas de asta y las flautas talladas en hueso de ave que se localizaron en esta cueva, ejemplos realmente bellos del arte mueble magdaleniense. Ahora una nueva excavación en una esquina de la sala principal de isturitze ha desvelado un lugar abundante en piezas de silex, de huesos utilizados para alimentar el fuego y con acumulación de óxido de hierro, del que se obtenía un pigmento rojo. Son las novedades de una excavación que acaba de terminar justo ahora y de las que da cuenta el arqueólogo Haritza Villaluenga, que ha encabezado las últimas excavaciones desarrolladas por Investigadores del Grupo de Investigación en Prehistoria (GIZAPRE) de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Nuestro siguiente invitado es el geólogo Eneko Iriarte, investigador de la Universidad de Burgos miembro del equipo internacional que ha revelado datos inéditos sobre las erupciones volcánicas más recientes de la península ibérica. El análisis realizado en el campo volcánico de La Garrotxa, en Girona, ha permitido obtener datos sobre la evolución del clima en los últimos 13.000 años y sobre el impacto de la actividad volcánica en las poblaciones humanas que vivían en el entorno.

Seguimos conociendo el programa de charlas de Pint of Science, hoy con Fermín Elizalde, investigador de Polymat.