Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Publican el genoma de 233 especies de primates. Astronoticias: Su, Gar, Filetdor y Catalineta. #Orkideabila

El catálogo de datos genéticos de primates tendrá usos en conservación de especies, en estudios de evolución y salud humana, como explica Tomàs Marquès. Itziar Garate y Sebastià Barceló presentan a los astros con nombre en euskera y mallorquín. Aranzadi lanza una campaña para localizar orquídeas.

  • Science

    Science

    59:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los primates, nuestros parientes más cercanos se cuentan entre los grupos de animales más amenazados del planeta. Un número especial de la revista Science publica hoy los resultados de cinco años de investigación en los que un grupo de científicos ha elaborado una base de datos abierta con el genoma de 809 individuos de 233 especies. Uno de los líderes de este trabajo ha sido Tomàs Marquès-Bonet, Investigador ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y Catedrático de Genética en La Universitat Pompeu Fabra. Con él charlamos sobre las implicaciones que tiene este trabajo en el estudio de la evolución de los primates y de los propios humanos, en a conservación de las especies en peligro y, especialmente, sobre el interés que tiene comparar estos genomas con los del ser humano para descubrir variantes de interés relacionadas con enfermedades que nos afectan.

Itziar Garate, profesora de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, ha sido una de las organizadoras de la campaña que ha conseguido que la Unión Astronómica internacional decida que la estrella Gliese 486 reciba el nombre Gar y el exoplaneta que lo orbita Gliese 486b se denomine Su. Llama y fuego, los primeros cuerpos celestes bautizados con nombres en euskera. Sebastià Barceló profesor e investigador de la Universidad de Granada, tambié está de enhorabuena después de haber visto aceptada la propuesta de que la estrella conocida hasta ahora como WASP-166 y su exoplaneta sean conocidos con los nombres Filetdor y Catalineta, protagonistas de la rondalla Na Filet d'Or.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi pone en marcha en Twite la campaña de ciencia ciudadana #orkideabila para identificar la distribución de orquídeas silvestres que crecen en nuestro entorno. ¿Hay orquídeas en Euskal Herria? Bastantes más de lo que quizás pensamos.. unas 90 especies que podemos encontrar incluso en entornos muy cercanos a los que habitamos.