Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Tráfico, viviendas y sector agropecuario, entre los que más contaminan el aire. Vascos y trata de esclavos

Sasha Khomenko, de ISGlobal, presenta un estudio sobre contaminantes en el aire de 857 ciudades europeas que contribuyen a la mortalidad evitable. Día del Asteroide. El lanzamiento de Euclide será el 1 de julio. Oscar Alvarez, de UPV-EHU, presenta la monografía "Los vascos y la esclavitud".

  • Contaminación

    Contaminación

    55:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación "la Caixa", ha estimado cuáles son las fuentes que más contribuyen a la mortalidad prematura asociada a dos contaminantes del aire en 857 ciudades europeas. Estos dos contaminantes son el dióxido de nitrógeno y las partículas finas que se encuentran en suspensión y cuyo tamaño no sobrepasa las 2.5 micras. La principal conclusión es que el tráfico, las viviendas y el sector agropecuario son los principales contribuyentes a la mortalidad asociada a la contaminación atmosférica en las ciudades europeas. Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, nos da más detalles.

Celebramos el día del asteroide y avanzamos el lanzamiento de la Misión Euclid, que tiene como objetivo estudiar la materia y la energía oscuras.

En nuestra última colaboración de la temporada con Eusko Ikaskuntza recibimos al historiador Oscar Alvarez, profesor de la UPV-EHU y codirector de un monográfico de la revista Vasconia que analiza la participación de vascos en la trata de esclavos hasta el s. XIX. Una página de nuestra historia que ha salido recientemente a la luz y que muestra el origen de las fortunas de hombres que en su tiempo fueron destacados filántropos