Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigación del cerebro bilingüe. Regresa Bilbao Zientzia Plaza y Naukas. Hitos del telescopio James Webb

El BCBL celebra el congreso de psicolingüística AMLaP. La investigadora de la Universidad de Nueva York Esti Blanco narra su trabajo sobre el cerebro bilingüe. Vuelve el festival científico Bilbao Zientzia Plaza del 11 al 30 de septiembre. Los grandes descubrimientos del Webb, con Itziar Garate.

  • Cerebro - Pixabay

    Cerebro - Pixabay

    54:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

El BCBL reunió hace unos días en el Kursaal donostiarra a más de 400 especialistas en psicología del lenguaje. La psicolingüística analiza la forma en la que adquirimos el lenguaje y los mecanismos que pone en marcha el cerebro para procesarlo y es el objeto de estudio del congreso internacional AMLaP. Charlamos con Esti Blanco Elorrieta, dedicada al estudio del bilingüismo desde la perspectiva de la neurociencia. Tras estudiar filología vasca realizó un máster sobre cognición, neurociencia y lenguaje en el BCBL que le descubrió este campo de investigación tan apasionante. En la actualidad dirige en la Universidad de Nueva York el laboratorio de neurociencia del lenguaje. 

Un aspecto interesante que ha estado presente en este congreso de psicolingüística es:  ¿ChatGPT usa le lenguaje como los humanos? Un equipo de la universidad de Cornell  ha hecho varios experimentos para responder a esta cuestión, tal y como explica Clara Martín, investigadora del BCBL.

Hoy, además, se han presentado las actividades de Bilbao Zientzia Plaza. Todo empezó en 2011 con el germen de lo que sería Naukas Bilbao, un referente en la divulgación científica, y a día de hoy las actividades se amplían en el tiempo y en cuanto a variedad de oferta. Uno de los platos fuertes de este año será la exposición de viñetas de Forges que llega a Bilbao de la mano del CSIC.

Además contamos con la astrofísica Itziar Garate, que comienza el nuevo curso repasando los grandes hitos del primer año de actividad del telescopio espacial James Webb. Desde su órbita, a un millón y medio de kilómetros, ha contemplado cómo se forman estrellas, ha enviado imágenes de estrellas moribundas, ha localizado exoplanetas y ha observado las galaxias más distantes, las más antiguas identificadas.