Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cuidados para bebés prematuros: método canguro y lactancia materna. Sonidos para pruebas precoces de alzheimer

Charlamos con las responsables de la UCI neonatal y la maternidad del Hospital de Basurto, Lorena Rodeño y Ana Agirre, sobre la atención que se presta a los bebés prematuros. Un test de lenguaje espontáneo asocia parámetros acústicos con la acumulación de beta amiloide en el cerebro.

  • Bebé prematuro

    Bebé prematuro

    53:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una revisión sistemática de 31 investigaciones concluye que el método conocido como 'piel con piel', o 'cuidados canguro', empleado con bebés prematuros o de bajo peso, puede disminuir el riesgo de mortalidad en un 32 % y el de infecciones graves, en un 15 %. La investigación, que ha sido financiada por la Organización Mundial de la Salud, nos lleva a preguntarnos por los cuidados que se prestan a los bebés que nacen de forma prematura. Un tema que abordamos con Lorena Rodeño, responsable de la UCI neonatal, y Ana Agirre, responsable de maternidad y consultora internacional de lactancia, ambas del Hospital de Basurto.

ES sabido que la enfermedad de alzheimer progresa durante años antes de que los primeros síntomas permitan realizar un diagnóstico Diseñar test que permitan la detección precoz del alzheimer es un empeño en el que hay involucrados numerosos grupos de investigación. Hoy charlamos con Sergi Valero, investigador en Ace Alzheimer Center, donde lidera el proyecto Tartaglia. Su objetivo es acelerar la aplicación de la inteligencia artificial en el Sistema nacional de Salud para favorecer la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades. Recientemente han dado a conocer un estudio que relaciona el lenguaje espontáneo con la acumulación de beta amiloide en el cerebro, que es una de las proteínas asociadas a la enfermedad de Alzheimer. Lo curioso de este estudio es que no valora lo que se dice en las pruebas, sino las características físicas del sonido, que podrían utilizarse como biomarcador de la enfermedad en personas con deterioro cognitivo leve.