Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

La historia de Pompeya a través de cien objetos

El arqueólogo Rubén Montoya narra a través de 100 piezas arqueológicas la historia de la ciudad romana arrasada en el año 79 tras la erupción del Vesubio. Los objetos escogidos acercan la vida cotidiana de los habitantes de Pompeya y nos aproximan a sus últimas horas.

  • Brazalete pompeyano - Crítica

    Brazalete pompeyano - Crítica

    54:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Años después de la erupción del Vesubio del año 79, Plinio el joven relató en una carta a su amigo Tácito la forma en la que murió su tío Plinio el viejo, conocido almirante y naturalista. Alertado de la tragedia que se cernía sobre los habitantes de las ciudades ubicadas cerca del volcán, dirigió la escuadra que acudió en su socorro. Poco después, murió intoxicado por los gases de la erupción. El tiempo cayó sobre el lugar hasta que, en 1738, fue redescubierta la ciudad de Herculano, y en 1748 la de Pompeya. Descubrir que las calles, las viviendas, los edificios públicos habían quedado en cierta medida intactos, bajo varios metros de piroclastos y cenizas, ha causado fascinación en especialistas en arqueología y del público en general.

Un libro que recorre el pasado de Pompeya a través de 100 objetos nos permite también hacer una interesante visita virtual. El arqueólogo Rubén Montoya ha seleccionado estos objetos con la premisa de que cada uno de ellos retrata algún aspecto de la vida en la ciudad y algún descubrimiento relevante del trabajo científico que allí se realiza.

Así, encontramos monedas de oro que apoyan la idea que que el momento real de la erupción fue en otoño, y no en agosto, como se creía; Tablillas de cera con el registro de actividades económicas, obras de arte que nos hablan del amor y la sexualidad y los conocidos calcos, la impronta en negativo de las víctimas del desastre.  Pompeya, una ciudad romana en 100 objetos, no sitúa en el pasado de esta ciudad pero también en su presente y su futuro.