Publicidad

¿Puede el boom de opiáceos de EEUU convertirse en un problema global?

mas que palabras

DÍAS DE RADIO

¿Puede el boom de opiáceos de EEUU convertirse en un problema global?

18/03/2018

Con la crisis de opiáceos de EEUU como telón de fondo, hablamos con María Cañas, Juán del Arco, Koldo Callado y Ricardo Caparrós, para analizar este problema y conocer cuál es nuestro caso en Euskadi.

  • 47:38 min
  • Whatsapp
  • Enviar

Estados Unidos tiene un grave problema con los opiáceos. En 2015 fallecieron más de 33.000 personas en el país cuya muerte se relaciona con el consumo de opiáceos; en 2016 subieron 64.000. Según la Asociación Médica Americana de adicciones, cada día mueren 91 personas por sobredosis de estos productos.

Con un considerable margen respecto al resto de países, EEUU es, en este momento, el país que más consume opiáceos: cuatro veces la tasa de Reino Unido. Nos hemos preguntado si entre nosotros también ocurre, o si estamos en riesgo de que ocurra. En los últimos diez años, España ha aumentado la prescripción de opiáceos en más de un 60%. En Francia el aumento es aún mayor: un 161%.

Hablamos con María Cañas, psicóloga e investigadora de la UPV; con nuestro 'viejo conocido' director de la Asociación de Farmaceúticos de Bizkaia Juán del Arco; con Koldo Callado, médico y Doctor en Farmacología de la UPV y con Ricardo Caparrós, educador en Ai Laket!, colectivo que analiza la calidad de las drogas que se consumen entre nosotros.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto