Cerrar

mas que palabras

Santxotena y Legarreta

Más de 1.000 años de marginación en 'El orgullo de ser agote'

Xabier Santxotena y Iosu Legarreta recuerdan en su libro que varios historiadores sitúan el origen de este colectivo marginado hace centurias en los visigodos a los que los franceses llamaban: cagots

  • Bego Yebra, Xabier Santxotena y Iosu Legarreta

    21:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escultor e investigador Xabier Santxotena, hijo de padre y madre agotes, de Arizkun (Baztan), nos presentó en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao el libro: El orgullo de ser agote. En colaboración con Iosu Legarreta ha visto la luz bajo el sello de la editorial Erein.

Con más de 1.000 años de historia documentada, los agotes o cagots (en latín: canis gotis/perro gordo) pese a la marginación que siempre les persiguió estaban considerados extraordinarios artesanos de la madera y la piedra. En el siglo XIII la presión de la Inquisición les obligó a salir huyendo y encontraron refugio en la zona de Bozate, en Arizkun (Valle del Baztan).

Su mala fama de cristianos díscolos hizo que no se les permitiera acceder a las iglesias por la puerta principal, sino que tenían que hacerlo por una secundaria. Cuando fallecían se les enterraba en las zonas no bendecidas de los cementerios 'junto a los apátridas, suicidas, gitanos, judíos y señoritas de vida alegre'. Santxotena y Legarreta han dedicado a este libro más de dos años de trabajo de investigación en numerosos archivos civiles y eclesiásticos.