Cerrar

mas que palabras

Begoña Díez, microbióloga

"Sería un éxito tener la vacuna del coronavirus disponible de 3 a 5 años"

O.V. Radio Euskadi

"Se han hecho estudios de la vacuna en animales y luego se pasará a estudios en humanos" explica la profesora de Microbiología, Inmunología y Parasitología, Begoña Díez.

  • Imagen de archivo de una vacuna

    Imagen de archivo de una vacuna

    25:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es estos momentos de estado de alarma es muy importante "hacer todo aquello que nos aconseja y ordena" desde el Gobierno. "Todos somos responsables del control de esta epidemia" explica Begoña Díez en "Más Que Palabras" de Radio Euskadi.

Además es importante "atender a las buenas fuentes de información como prensa, televisión y radio que están haciendo cosas positivas" señala la profesora de Microbiología, Inmunología y Parasitología en la facultad de medicina de la Universidad del País Vasco.

Para el desarrollo de la vacuna "hemos aprendido cosas del virus SARS, que hoy en día ha desaparecido".  En estos momentos "hay una idea de cómo conseguir una vacuna pero hay puntos críticos, como conseguir la seguridad y eficacia sobre su uso". Aunque sería un "éxito tener la vacuna disponible de 3 a 5 años, la OMS puede saltarse protocolos, como por ejemplo en el caso de la vacuna del ébola, que se ha conseguido en 2 años".

La lectura positiva sobre el coronavirus es que es un "virus mucho más sencillo que el virus de la gripe o el VIH". En estos momentos "se están probando 30 fármacos diferentes".