Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza deja de hacer el test de coronavirus en los casos leves

Los criterios de la OMS, sin embargo, son más estrictos. Ante cualquier caso sospechoso, piden que se haga la prueba para interrumpir la cadena de contagio.

Hospital de Cruces (Barakaldo). Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Hospital de Cruces (Barakaldo).
Hospital de Cruces (Barakaldo). Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak koronabirus testa egiteari utzi dio kasu arinetan

Osakidetza ha remitido una nota a los profesionales sanitarios para que, de ahora en adelante, únicamente realicen las pruebas para confirmar los casos de contagio de COVID-19 a pacientes con cuadro de infección respiratoria aguda que ya se encuentren hospitalizados o que cumplan los requisitos de hospitalización.

También se realizará la prueba a los trabajadores que prestan algún servicio sanitario esencial, incluso en los casos en los que la infección sea menos grave. No obstante, a partir de ahora se dejará de hacer esta prueba del coronavirus a personas con síntomas leves.

Se trata de una de las medidas de reorganización implementadas en el nuevo protocolo de actuación que han acordado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakideza para reorganizar el servicio y hacer frente al aumento de personas contagiadas por coronavirus.

De esta forma, el Ejecutivo pretende dar una respuesta "más eficaz" a la situación excepcional generada por la propagación del coronavirus, "y garantizar la asistencia sanitaria de calidad".

Los criterios de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, son más estrictos. Ante cualquier caso sospechoso, piden que se haga el test, puesto que esta es la única forma de confirmar, aislar y interrumpir la cadena de contagio a los pacientes con síntomas más leves.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS ha hecho un llamamiento a los países para explorar bien la red de contacto de los afectados por el coronavirus. En este sentido, pide identificar a todas las personas que han tenido contacto con cualquiera que haya dado positivo, hasta dos días antes de que aparezcan los síntomas, y hacer un test preventivo.

Además, advierte que los pacientes que han superado el coronavirus, incluso después de que desaparezcan los síntomas, tienen la capacidad de infectar a la gente durante varios días. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que, una vez completado, el aislamiento se prolongue otros 15 días.

Más medidas de Osakidetza

Asimismo, ante el nuevo escenario en el que nos encontramos, se han anulado todas las consultas externas demorables, siempre que no suponga un riesgo para la salud. Se garantizan, por ejemplo, las consultas como las de pacientes oncológicos, o el seguimiento de embarazadas.

Desde el viernes, en la capital alavesa están establecidos tres centros de salud de referencia para las personas que tengan síntomas respiratorios y precisen de atención médica: Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra.

Por el momento, las personas que presenten síntomas en Bizkaia y Gipuzkoa deberán seguir llamando al 900 20 30 50, mientras no se extienda a esos dos territorios la reorganización ya implementada en Álava, donde ha de llamarse por teléfono al centro de salud.

Además Osakidetza va a derivar a hospitales comarcales y de media o larga estancia a pacientes sin cuadros respiratorios procedentes de los centros con más ingresos de personas contagiadas por coronavirus.

El Departamento de Salud ultima los trámites para contratar a profesionales de Osakidetza jubilados y se ha reforzado con 18 profesionales el personal del servicio sanitario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus