Cerrar

mas que palabras

Días de Radio

Los Mayores en el centro del debate

La situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se han encontrado nuestros mayores durante la crisis del COVID-19 centra hoy nuestra atención en nuestro espacio monográfico "Días de Radio"

  • Los mayores en el centro del debate

    Los mayores en el centro del debate

    47:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las cuentas oficiales son duras. En España existen casi 5.500 residencias de ancianos ya sean públicas, concertadas o privadas. Las y los fallecidos con Covid-19 o síntomas similares, superan los 16.500. La mitad en Cataluña y Madrid. La Fiscalía General del Estado ha abierto 121 diligencias civiles y 110 penales en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de estas personas “en situación de vulnerabilidad”. En el País Vasco y Navarra las cifras de personas fallecidas en residencias estarían cerca de las 900.
Resulta evidente el impacto social de estos números, pero nosotros pretendemos esta mañana hablar de personas y de profesionales de los cuidados a nuestros mayores.
Nos acompañan verdaderos expertos en la materia. Javier Yanguas es doctor en Psicología Biológica y de la Salud y director científico del Programa de Mayores de La Caixa. Ana Urrutia es médico geriatra y preside la Fundación Cuidados Dignos, además de dirigir el Grupo Torrezuri. Pilar Sorando, es médico geriatra y preside Zahartzaroa, la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología. Santiago Canales , es miembro de la junta directiva de GESCA, una de las tres patronales de residencias de Bizkaia