Cerrar

mas que palabras

Ciberespionaje

El Proyecto Pegasus: confirmado, nos espían

Jon Ander Tapia | EITB MEDIA

El experto en nuevas tecnologías y habitual colaborador de Más que Palabras, Oscar Lage, nos informa sobre el mayor escándalo en materia de ciberseguridad desde Cambridge Analytica.

  • Spyware. Fuente: The Guardian

    Spyware. Fuente: The Guardian

    24:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Proyecto Pegasus es una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de ochenta periodistas de diecisiete organizaciones de medios de comunicación de diez países bajo la coordinación de Forbidden Stories. Se trata una organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede en París, que cuenta con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, para realizar análisis forenses punteros de teléfonos móviles con el objetivo de identificar rastros de software espía.

Todo parte de una lista con alrededor de 50 000 números de teléfono que una empresa israelí llamada NSO Group llevaba presuntamente recopilando desde 2016. El consistorio cree que los teléfonos podrían haber sido objetivos de una de las mayores operaciones de vigilancia masiva jamás orquestada. De lo que se acusa a la compañía tecnológica es, en pocas palabras, de haberle ofrecido a algunos de los gobiernos con los que hace negocios la posibilidad de espiar a personal civil, todo ello gracias a la misma pieza de sofisticadísimo software, Pegasus, que teóricamente sólo utilizaban en caso de alerta terrorista inminente.