Cerrar

mas que palabras

Días De Radio

Decae la dieta mediterránea en Euskadi

Un informe avalado por una encuesta de Save The Children Euskadi, ha reportado problemas entre las niñas, niños y adolescentes en materia de hábitos saludables de nutrición. Una de cada cuatro niñas y niños vascos, padece problemas de sobrepeso y obesidad. El ejercicio físico y el sueño también caen

  • Charo Arranz, directora de Save The Children Euskadi

    Charo Arranz, directora de Save The Children Euskadi

    45:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Charo Arranz, directora de Save The Children Euskadi, la, presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Marimar ChurrucaNerea Díaz, profesora y responsable de Innovación en la Escuela de Hostelería de Leioa y la técnico de calidad de nutrición de ASKORA, Naiara Esteban, han reflexionado sobre un problema que no sorprende, pero que se esperaba tras dos años de pandemia y el alza que se vive en los precios de los productos frescos con una inflación desbocada.

Preocupa la situación y hay que tomar medidas para combatir estas cifras que se ceban en los hogares vascos más vulnerables. Se emplea poco tiempo en la cocina en muchos hogares y se debe comprometer a la sociedad y administración en lograr, cuanto antes, el regreso hacia unos hábitos saludables para nuestros jóvenes que dedican poco tiempo al descanso y a las actividades físicas y que incluso abandonan el cotidiano desayuno. El consumo de frutas y verduras ha bajado del 75% al 40% entre nuestros jóvenes y debemos poner en valor los productos y productores de nuestro sector primario. También se ha constatado una importante bajada en el consumo diario de carne y pescado. Habrá que ampliar los bonos escolares de comedor y diseñar iniciativas para salvar la distancia económica entre consumidores y el sector alimentario. Educar en los buenos hábitos resulta urgente para responder a otros problemas psicosociales como la gordofobia, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.