Cerrar

mas que palabras

actualidad

Artzai Picón: "Hay que regular, pero una moratoria frenaría la I.A. para bien y para mal"

Roberto Moso

No nos podemos evadir, una semana más, del asunto de la Inteligencia Artificial. Nestro experto Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia, nos trae a un experto en la materia, Artzai Picón, responsable de Visión Artificial de Tecnalia.

  • Imagen promocional de la GPT4

    Imagen promocional de la GPT4

    23:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bill Gates tiene algo que decir sobre la petición de Elon Musk y otras personalidades del mundo tecnológico de pausar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial superiores a GPT-4. Para el filántropo y cofundador de Microsoft, empresa que ha invertido millones de dólares en IA, hacer caso al mencionado llamamiento "no resolverá los desafíos que se avecinan", por lo que según él es necesario seguir otro camino para abordarlos.                                                                                                        

Las recientes declaraciones del multimillonario, que proceden de una entrevista con Reuters, pueden no ser una sorpresa si tenemos en cuenta que hace tan solo una semanas reflexionaba positivamente acerca de los frenéticos cambios que estamos viviendo con la inteligencia artificial. Gates, lejos de condenarlos, prefirió catalogarlos como "demostraciones de tecnologías" de carácter revolucionario y "el inicio de la era de la IA".

En medio de una oleada de generadores de imágenes como Midjourney, DALL·E y Stable Diffusion, chatbots como ChatGPT, Bing Chat y Bard, y grandes y grandes modelos de lenguaje (también conocidos como LLM) como GPT-3 y GPT-4, el instituto Future of Life hizo un llamado a todos los laboratorios de IA del mundo a "pausar inmediatamente durante al menos seis meses el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4". La petición, canalizada a través de la mencionada carta abierta también firmada por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el cofundador de Skype, Jaan Tallinn, entre otros, alega que los sistema de IA tan avanzados pueden plantear riesgos para la sociedad y la humanidad. Además, advierte que ni siquiera sus creadores al día de hoy son capaces de entender o predecir de forma fiable su comportamiento.                                         

"¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más astutas, dejarnos obsoletos y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?", se preguntan los firmantes de la carta abierta.