Cerrar

mas que palabras

La Semana De...

"Mejor un año antes, que un día tarde"

EITB Media

Tras una semana de la violación grupal de Logroño a dos niñas de 12 y 13 años en la que están presuntamente implicados una docena de menores, acudimos a la psicóloga y sexóloga Nahia Rojo que desde Guztiok Elkartea, trabaja en el ámbito de la formación y educación en la diversidad y libertad sexual.

  • Formar, educar y dialogar, aunque sea a edades muy tempranas.

    Formar, educar y dialogar, aunque sea a edades muy tempranas.

    21:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Impactada, asombrada y sorprendida. Nahia Rojo se encuentra como casi todo el mundo ante el terrible suceso de la capital riojana que confirma unas cifras que engordan unas estadísticas muy difíciles de digerir. Las agresiones sexuales, incluidas las grupales, han aumentado un 56% y el 90% de las mismas parten de chicos, siendo uno de cada cuatro, menor de edad. ¿Qué está fallando?.

Para Nahia Rojo existen dos claves en todo esto. El temprano y libre acceso a la pornografía por parte de niñas y niños, entre los ocho y diez años y los abusos, controles y actuaciones ocultas en las redes sociales que se suceden en las interacciones digitales entre menores. Resulta muy complicado limitar y controlar todo esto. Lo único que se debe implementar es el diálogo tanto en casa como en las aulas, aunque muchos menores y adolescentes se consideran auténticos expertos en la materia y se cansan de recibir educación y formación sexual.