mas que palabras
NATURALEZA
Picamaderos negro, el animal más sorprendente del bosque
Desde el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, Gorka Belamendia destaca en Más que Palabras al picamaderos negro
-
El picamaderos negro
4:52 min
El canto del picamaderos negro, uno de los animales más sorprendentes que tenemos en nuestros bosques. Su estructura corporal y la belleza de su plumaje azabache lo sitúan en el podio más alto de los pájaros carpinteros europeos, siendo además el más grande de todos, con unas dimensiones que recuerdan a las de una corneja.
No obstante, a pesar de este tamaño, se trata de una especie muy difícil de observar, al ser esquiva y alambicada, pero este canto tan característico, sonoro y prolongado, repetido de forma rápida, nos facilita su detección en los espesos bosques donde habita. Incluso cuando vuela emite una vocalización típica, que más nos recuerda al sonido que emiten los grillos, pero mucho más grave y potente, que al modular de un ave.
Para este pájaro carpintero negro tocar el tambor es una de las actividades más importantes que tiene. Frecuentemente, utiliza el tamborileo sobre los troncos como reclamo, así como para buscar insectos que identifica gracias a un oído muy fino o construir su nido en el fuste de un viejo árbol. Unas cavidades que, por cierto, son reconocibles por la forma ovalada que tiene el orificio de entrada, el cual, a manera de lágrima, alcanza un diámetro de hasta 12 cm.
Está claro que la habilidad del picamaderos negro para construir nidos es portentosa y es debida a ciertas adaptaciones evolutivas forjadas durante miles de años. Por un lado, las plumas de la cola son puntiagudas y, especialmente, fuertes y rígidas. Además, el coxis, las vértebras inferiores y los músculos que las soportan también son grandes en comparación con los de otras aves. Esto hace que pueda utilizar la cola como apoyo adicional cuando excava en busca de insectos, ahueca un nido o trepa por un árbol.