Cerrar

El Parlamento en las Ondas

PRESUPUESTOS DE NAVARRA

Los partidos de la CAV, salvo PP+Cs, acogen con satisfacción el acuerdo en Navarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido, ha insistido en que los acuerdos presupuestarios en Navarra y Madrid responden a un "cambio de cromos" con el acercamiento de presos.

  • Radio Euskadi, Bilbao.

    Estudio de Radio Euskadi en Bilbao, hoy. Foto: EITB.

Euskaraz irakurri: EAEko alderdi guztiek, PP+Cs-ek izan ezik, begi onez ikusi dute Nafarroako akordioa

Los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs, han acogido con satisfacción el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu.

En la tertulia política de Radio Euskadi, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha dicho que el pacto le parece bien y que, además, "no sorprende en absoluto" a su partido, del mismo modo que tampoco lo hizo el anuncio de que EH Bildu podría  apoyar los presupuestos generales del Estado de 2021.

"EH Bildu tiene la prioridad estratégica de gestionar las consecuencias de los errores de determinadas políticas en el pasado, es decir, la política penitenciaria, y no se va a despegar del PSOE", ha señalado Arrizabalaga, quien ha lamentado que EH Bildu sí negocie con el PSOE en Madrid y en Navarra, pero con respecto a los presupuestos en la CAV ha apuntado que "aquí al PNV ni agua". Ha dicho que "alucina" con la "contumacia" de la izquierda abertzale con respecto al PNV y sus presupuestos.

En el mismo sentido, el socialista Ekain Rico ha considerado correcto que se sumen todos los escaños a una "presupuestos progresistas y de rescate social" y, al igual que el PNV, ha agregado que le gustaría que la coalición abertzale mantuviese la misma postura en la  CAV. "Es una buena noticia para los ciudadanos de Navarra y me gustaría que el espíritu para valorar los presupuestos expansivos y sociales en Euskadi fuese el mismo", ha reivindicado.

Desde EH Bildu, Iker Casanova ha respondido que "esto no va del PNV", partido al que ha acusado de "agarrarse una pataleta" y de tener "un ataque de celos", al tiempo que ha precisado que un presupuesto es "un presupuesto y sus circunstancias". Ha criticado que el PNV les pide un acto de fe porque no conocen el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco y ha advertido de que abogan por el diálogo los partidos que en la CAV "aplican el rodillo y practican el monólogo", en referencia a PNV y PSE-EE.

Por su parte, Iñigo Martínez de Elkarrekin Podemos-IU también ha señalado que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada gobierno, en el caso de Navarra conformado por "una alternativa plural", y en el del Estado con la presencia de la "izquierda transformadora".

Por último, la parlamentaria de PP+Cs y secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha insistido en que los acuerdos presupuestarios en Navarra y Madrid responden a un "cambio de cromos" con el acercamiento de presos de ETA.