Economía -

Presupuestos generales

EH Bildu apoya los presupuestos porque le importa más "el qué" que "el con quién"

Matute ha advertido de que estas cuentas son "el primer paso" para avanzar en la reversión "del modelo neoliberal", un camino en el que su formación quiere participar.

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute. Foto: EFE
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute
El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuen edukiari eman dio garrantzi handiagoa EH Bilduk, babestu dituenari baino

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha defendido el apoyo al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más "el qué", el contenido de las cuentas, que "el con quién", los partidos que las apoyan.

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2021, Matute ha avanzado que rechazará los vetos pese a la "tibieza" de las cuentas para evitar volver a un escenario de presupuestos prorrogados.

El portavoz de EH Bildu ha advertido de que estas cuentas son "el primer paso" para avanzar en la reversión "del modelo neoliberal", un camino en el que su formación quiere participar y recorrer "de forma conjunta".

Matute ha defendido que es necesario reforzar los servicios públicos, en particular la sanidad y la educación, erradicar la desigualdad entre hombres o mujeres o ser "audaces" en la transición ecológica.

Esto se tiene que completar con una reforma del modelo fiscal en el que quien "más tenga más pague", que suba el IRPF para rentas altas y reduzca las deducciones del impuesto de sociedades.

En cualquier caso, ha considerado que los presupuestos son el "punto de partida de todas las medidas sociales que tienen que venir después" para "revertir la senda del austericidio y los recortes" y recuperar los derechos de los trabajadores, lo que pasa por la derogación de la reforma laboral.

Mendia: "Es bueno que EH Bildu se implique"

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España y ha subrayado que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política.

A su entrada al Parlamento Vasco, donde este jueves se celebra un pleno ordinario, Mendia ha sido preguntada sobre la decisión de EH Bildu de apoyar los presupuestos generales del Estado de 2021 salvo que algo se tuerza antes de la votación, una postura que fue calificada de "buena noticia" por el líder de Podemos y criticada por el PP y Vox.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Gobierno de España España Partidos Políticos Vascos Economía EH Bildu Álava Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Presupuestos Generales del Estado noticias