Economía -

PRESUPUESTOS 2021

El Gobierno de Navarra y EH Bildu cierran el acuerdo presupuestario de 2021

El acuerdo recoge además "el compromiso para repensar la política fiscal", según ha avanzado el Gobierno Foral.

Maria Chivite y representantes de EH Bildu en Navarra, en noviembre del pasado año. Foto: EFE.
Maria Chivite y representantes de EH Bildu en Navarra.
El Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzan un acuerdo en torno a los presupuestos

1:47

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 2021eko aurrekontuen inguruko akordioa lortu du EH Bildurekin

El Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2020.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el acuerdo refleja que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por las partes, se ha podido constatar que "en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra".

En esa línea, el acuerdo se asienta en una serie de criterios y principios que las partes consideran "básicos e imprescindibles para responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas en situación precaria".

El documento recoge una serie de prioridades compartidas como son las "hacer frente a la crisis en términos sociales y sin dejar a nadie atrás, en dirección opuesta a la que se aplicó en la crisis anterior; y el compromiso para el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social".

También se comprometen al aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo, que debieran recoger la gran mayoría del incremento del techo de gasto para el presupuesto 2021, al margen de la aplicación de los Fondos Europeos, y a priorizar los recursos en infraestructuras de los territorios en base a las necesidades de las personas, la rentabilidad social y su cohesión.

El acuerdo recoge además la "apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y el compromiso para repensar la política fiscal, en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios".

Por todo ello, el Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han alcanzado una serie de consensos que sustentan el acuerdo y que se integran en materia de fiscalidad y de presupuestos.

Según el acuerdo, EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021.

Reacciones al acuerdo

El grupo parlamentario del PSN-PSOE defiende el acuerdo señalando que "en una situación de emergencia es necesario llegar a acuerdos y no dejar de lado las necesidades de la ciudadanía", es preciso "sacar adelante los presupuestos". De esta forma se pronuncia el portavoz del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, quien afirma que “estos presupuestos son necesarios y por eso, se han destinado 150 millones para fortalecer los servicios públicos y más de 500 millones para reactivar y transformar la economía navarra en concordancia con la Unión Europea”.

Por su parte, en rueda de prensa EH Bildu ha destacado el "valor político” del acuerdo. La portavoz en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su alegría por el hecho de que “Navarra Suma no ha conseguido condicionar las negociaciones ni la consecución de un acuerdo” y no ha podido interponerse entre las “mayorías con clave progresista del Parlamento” que permiten "favorecer a los sectores sociales más vulnerables". Su compañero, Adolfo Araiz, ha señalado que estas semanas de negociación les han servido para constatar que "en momentos difíciles hay que tener altura de miras y centrar en las personas y sus necesidades los cambios que se podrían producir en la política presupuestaria".

Geroa Bai, uno de los partidos que sostiene al Gobierno foral, ha valorado como "fundamental" el acuerdo porque "dota de estabilidad" a la acción de Gobierno. En una nota, la coalición considera "importante" y "fundamental" el anuncio del acuerdo, porque si la aprobación de unos presupuestos es "siempre importante, en esta ocasión lo es doblemente porque da estabilidad a la acción política del Gobierno de coalición, que en esta crisis generada por la pandemia es absolutamente necesaria". Asimismo, cree que el acuerdo en estas circunstancias es "esencial también porque es el paso previo a la hora de acceder a los fondos del Next Generation" de Europa.

También Podemos Ahal Dugu ha celebrado el logro de un acuerdo que "deje atrás políticas de derechas" y ha agradecido a la coalición abertzale su disposición para aprobar los Presupuestos de Navarra de 2021 que, entre otras cosas, "llevan el mayor incremento económico para los derechos sociales de la Comunidad Foral desde el inicio de la democracia".

Por contra, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno, María Chivite, al pactar los Presupuestos con EH Bildu "está vendiendo Navarra el independentismo vasco", ya que "Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN", ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP. Ha recordado que NA+ le había ofrecido a Chivite posibilitar la aprobación de los Presupuestos si no se negociaban con EH Bildu, y que "no podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía", pero ha lamentado que Chivite "ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra”, actitud que ha considerado "tremendamente egoísta e irresponsable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona PSN Navarra Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra María Chivite Presupuestos de Navarra 2024 Impuestos hoy